Ir al contenido principal

GUADAÑA




La guadaña, símbolo de la muerte, a la que se representa con este instrumento segador de vidas.

El concepto de segadores y guadañas se podría remontar más de dos mil años o incluso más. En la biblia se menciona en parábolas a segadores que cortarán el trigo y la mala hierba, donde se salvará el trigo pero se quemará la mala hierba. Es una comparación a que ángeles que son los segadores, separan a las personas que son merecedoras de otras personas malvadas.

Se hace esa comparación, porque antes era común el oficio de campesinos o pescadores, y para que la gente pudiera comprender las escrituras, se les hablaba con ilustraciones acordes con lo que tenían en su entorno. Desde ahí, naciones paganas imitaron el concepto de deidades que se encargaban de ejecutar juicios o segar almas con hoces o guadañas, ya que eran instrumentos de los agricultores que les servían para cortar trigo y otras plantas.



La guadaña es un apero de labranza que sirve para segar a ras de tierra estando el agricultor erguido; está formada por un mango largo con dos manillas a distintas alturas y una cuchilla ancha, larga, curva y acabada en punta, en un extremo.

Uso de la guadaña
  • flexionar ligeramente las piernas para no cargar la zona lumbar 
  • realizar un movimiento semicircular amplio y armonioso 
  • si hay pendiente segar desde abajo hacia arriba, subiendo la pendiente, te cansarás menos 
  • segar siguiendo lineas rectas y empezando por el lado izquierdo ya que los restos de la siega se depositan a la izquierda; si se empieza por el lado derecho los restos ya segados estorban 
Ventajas de la guadaña
La guadaña puede ser muy eficiente, puntos a su favor:
  • cada pasada de la hoja corta una superficie considerable de hierba, se siega con bastante rapidez 
  • es totalmente silenciosa (la desbrozadora hace un ruido infernal) 
  • no hay peligro de herir personas o animales con piedras que salen disparadas (con la desbrozadora puede ocurrir) 
  • no tienes que protegerte cara, manos y piernas para usarla (imprescindible con la desbrozadora) 
  • es muy buen ejercicio físico con movimientos armoniosos y equilibrados fortaleciendo en particular los abdominales (la desbrozadora al revés te carga la espalda y la columna y vibra excesivamente) 
  • de vez en cuando hay que afilarla con piedra de afilar y se aprovecha para descansar un poco y mirar el trabajo realizado o el paisaje 
  • cuesta mucho menos que una desbrozadora y no requiere ningún tipo de mantenimiento (que no sea afilarla de vez en cuando o enderezar la hoja con un pequeño yunque si hace falta) 

Cuidados de la guadaña
Para cuidar una guadaña basta muy poco:
  • hay que afilarla de vez en cuando durante el uso cuando notas que ha perdido el filo con una piedra de afilar ovalada mojada con agua (antiguamente llevaban este tipo de piedra en un cuerno de vaca atado al cinturón, dentro del cuerno llevaban el agua y la piedra en remojo, lista para usar). La piedra se usa por el lado más estrecho, pasándola alternadamente por un lado y el otro a lo largo de toda la hoja, con la inclinación que de forma natural sugiere la misma piedra. 
          Fuente: https://vamonosparaelmonte.wordpress.com/2016/03/16/guadana-manual-uso/

Comentarios

Entradas populares de este blog

VALLA CONEJERA

Jornada para ir preparando un pequeño trozo del huerto De L'Horta al Cor : abonado, preparación de los caballones y verjado para los conejos.

ACODOS AÉREOS DE ADELFAS (NERIUM OLEANDER)

De L'Horta al Cor Hoy hemos realizado acodos aéreos de adelfas (Nerium oleander). Decidimos usar esta técnica porque podemos reproducir plantas a partir de ramas mucho más grandes para así poder hacer una pantalla protectora en nuestro huerto. Hemos escogido la adelfa porque nos ayudará en atraer insectos que devoran pulgones, ya que le ataca un pulgón que sólo ataca a la adelfa, por lo que no se irán a las plantas de nuestro huerto pero sí que atraerá a los depredadores de pulgón.

LAVADEROS BENISSA

La población de Benissa, durante años, y a falta de recursos de agua permanentes para abastecerse, construía en sus viviendas y casas de labor cisternas donde recogía el agua de lluvia para servirse de la misma durante todo el año. El agua de las cisternas servía, principalmente, para la bebida y para una precaria higiene personal. Para la colada, se construyeron una serie de lavaderos públicos, ubicados en las inmediaciones de fuentes naturales, Pou d´Avall, Santa Ana, Nussols, OrxLavadero de Orxelles.