Ir al contenido principal

CASTAÑAS, ÑAS - ÑAM



Dicen, decían EN LA ANTIGÜEDAD, ERA EL ALIMENTO DE LAS ALMAS cuando el día de todos los santos se acercaban a la tierra para ver cómo iban las cosas.
Castanea Sativa , es decir castaño, árbol longevo y colosal.

Castanea nombre romano derivado del griego Kastanon, y Kastana es una ciudad de Tesalia (Grecia) célebre por sus castañares. El epíteto sativa quiere decir ‘cultivada’, aludiendo a que sus frutos son comestibles.

El castaño es un árbol de crecimiento rápido que puede alcanzar los 30 m de altura, un desarrollo impresionante en grosor y gran longevidad, pues se conocen algunos ejemplares milenarios. Su tronco es grueso, corpulento y a veces hueco en los ejemplares añosos. La corteza es parda, oscura y se agrieta longitudinalmente con la edad, adquiriendo un característico estriado oblicuo, como si el tronco estuviera retorcido. Las hojas son simples, caducas, alternas, oblongo-lanceoladas, de 10-25 cm de largo por 5-8 cm de ancho y serradas en su margen. Las flores aparecen en verano. Las masculinas se agrupan en largos y estrechos filamentos amarillos (amentos), y las femeninas, que se disponen en la base de éstos, tras la fecundación, encierran las semillas (castañas) en una cubierta espinosa llamada erizo.

La semilla es la parte comestible. El castaño florece en Junio y puedes recoger el fruto en Octubre. Necesita suelos frescos, profundos, y no calizos.

Las castañas son el fruto del castaño, que no deben confundirse con el fruto del llamado castaño de Indias, dado que estos últimos no son comestibles por su desagradable sabor.

Ñam…, la castaña desde muy antiguo se ha utilizado, y se utiliza, como alimento, consumiéndose tanto cocida (cremas, pasteles..), como cruda.

Los beneficios de las castañas son un poco diferentes a los de la mayoría de frutos secos, por presentar las castañas un menor contenido en lípidos. Las castañas aportan fundamentalmente hidratos de carbono, y son un alimento recomendado para niños y deportistas. Se caracterizan por tener un sabor dulce y agradable.

Además las castañas constituyen una importante fuente de vitaminas del grupo B, indispensables para combatir la fatiga física y mental, la anemia y para recuperarse de estados carenciales.

Por su aporte en potasio, las castañas ayudan a prevenir y controlar la hipertensión.

Las propiedades medicinales de las castañas están relacionadas con su poder astringente, adecuado para el tratamiento de diarreas, y se aprovechan mejor cuando las castañas se consumen crudas.

Si se desea consumir grandes cantidades de castañas crudas es conveniente que se encuentren secas y peladas “mayucas”.

Las personas que padezcan de estreñimiento deberán acompañar las castañas con alimentos ricos en fibra, o bien consumirlas con su piel interior.

Otro de los usos de las castañas es como alimento energético también adecuado para personas con problemas hepáticos o renales, pues la castaña apenas posee residuos que pasen a la sangre y deban ser filtrados.

La forma menos indigesta de consumir las castañas es sometiéndolas a cocción y retirando la piel interior. Se pueden realizar conservas, dulces, etc, o bien guardarse crudas, sin pelar, durante varios meses.

La sabiduría popular recomienda no consumir grandes cantidades de castañas “mayucas” junto con agua durante la cena, pues al absorber el líquido y aumentar su volumen pueden ocasionar molestias gastrointestinales.

También hay que decir que el castaño es una planta rica en taninos. Se utilizan tanto la corteza como las hojas. Contiene proteínas, sales minerales, vitaminas A, B y C. Las hojas tienen propiedades expectorantes, antitusivas, astringentes, antidiarreicas y la corteza tiene cualidades astringente, además, posee la capacidad de paliar la diarrea por su alta concentración de taninos al igual que su fruto.

En cuanto a su uso industrial el castaño tiene una madera de tacto fino, dureza media, es elástica y resistente a la humedad. Se utiliza en la fabricación de instrumentos musicales, vigas, tarimas, toneles, postes, fabricación de muebles…. En las comarcas del norte peninsular era la preferida para la construcción de viviendas, cabañas, hórreos y muebles. Sin embargo, es mediocre como combustible. Con las varas finas se hacen cestos.

Una adivinanza dice: «Soy de color chocolate y me ablando con el calor, y si me meten al horno exploto con gran furor». Es bien conocida la expresión «en tiempos de Maricastaña», referida a los usos y costumbres de tiempos pasados. El comentario «sacarle las castañas del fuego» a alguien es solucionar los problemas ajenos. Decir que algo «pasa de castaño oscuro» significa que es intolerable. La expresión «toma castaña» indica sorpresa, admiración o disgusto. Y parecerse algo «como un huevo a una castaña» es una ironía.

Es tiempo de castañas, y si te gusta el monte algunos lugares donde perderte entre castaños y mas:
EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO. Se encuentra en la provincia de Ávila, en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, y es uno de los bosques de castaños más impresionantes de Europa, aquí se encuentra el ABUELO un castaño con más de 500 años de vida y con 19m de altura. Tambien puedes pasear entre robles, pinos, acebos…un paisaje para disfrutar a lo grande.

BOSQUE DE ESPINARÉU EN ASTURIAS: Te encontraras en un bosque rodeado de Castaños y Robles centenarios. Además, Espinaréu presume de ser el pueblo con más hórreos de España.
VALLE DE AMBROZ en Extremadura donde podemos hacer senderismo y descubrir los Castaños del Temblar , el Castaño del Corbiche o la Marotera en Casas del Monte…

Algunos lugares de la SERRANIA DE RONDA (Iguálela, Pujena…), ALPUJARRA GRANADINA, SIERRA DE ARACENA…

Esta es una pequeña muestra de los muchos lugares que, cuando llegan los fríos y los bosques… todos poéticos… cambian de color y de aspecto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aguinaliu 360º

Os invitamos a una visita 360º por Aguinaliu, pedanía del municipio de Graus, Huesca. Pasen y vean…

GUADAÑA

La guadaña, símbolo de la muerte, a la que se representa con este instrumento segador de vidas.