Las bellotas son frutos silvestres comestibles, consumidos durante muchos años por nuestros antepasados. En la actualidad, el consumo de bellotas es poco conocido, pues se le atribuye el calificativo de comida para pobres.
Las bellotas son los frutos que producen diferentes especies de árboles: encinas, carrascos y robles.
Las bellotas son un alimento energético y nutritivo, 💪🏼 que aporta principalmente hidratos de carbono (40%), grasas (24%, (mayoritariamente monoinsaturadas), proteínas (6%) y fibra. Por lo tanto, aportan energía.
Son ricas en vitaminas del grupo B, y minerales: potasio, hierro (1mg de hierro por 100g), calcio, magnesio y mucho fósforo 🤓.
Lo mejor de este fruto seco, es su sabor, que recuerda a las castañas, con una textura crujiente deliciosa.
👁 Importante, antes de poder comerlas y disfrutar de este excelente fruto, hay que eliminar los taninos, mediante un proceso de cocción.
Los taninos, son los componentes responsables de su amargor.
La ingestión de muchos taninos puede producir irritación gástrica, vómitos y dolor de vientre. Sin embargo, en dosis pequeñas, los taninos pueden tener propiedades beneficiosas, como: disminuir el azúcar en sangre, los niveles de colesterol y ayudan a desintoxicar el organismo por su contenido de antioxidantes.
Las bellotas es mejor consumirlas cocidas, tostadas con sal, asadas al horno, en guisos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario