Ir al contenido principal

BELLOTAS


#bellota (del árabe ballūta, encina).

Las bellotas son frutos silvestres comestibles, consumidos durante muchos años por nuestros antepasados. En la actualidad, el consumo de bellotas es poco conocido, pues se le atribuye el calificativo de comida para pobres.

Las bellotas son los frutos que producen diferentes especies de árboles: encinas, carrascos y robles.

Las bellotas son un alimento energético y nutritivo, 💪🏼 que aporta principalmente hidratos de carbono (40%), grasas (24%, (mayoritariamente monoinsaturadas), proteínas (6%) y fibra. Por lo tanto, aportan energía.

Son ricas en vitaminas del grupo B, y minerales: potasio, hierro (1mg de hierro por 100g), calcio, magnesio y mucho fósforo 🤓. 

Lo mejor de este fruto seco, es su sabor, que recuerda a las castañas, con una textura crujiente deliciosa.

👁 Importante, antes de poder comerlas y disfrutar de este excelente fruto, hay que eliminar los taninos, mediante un proceso de cocción.

Los taninos, son los componentes responsables de su amargor.

La ingestión de muchos taninos puede producir irritación gástrica, vómitos y dolor de vientre. Sin embargo, en dosis pequeñas, los taninos pueden tener propiedades beneficiosas, como: disminuir el azúcar en sangre, los niveles de colesterol y ayudan a desintoxicar el organismo por su contenido de antioxidantes.

Las bellotas es mejor consumirlas cocidas, tostadas con sal, asadas al horno, en guisos, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VALLA CONEJERA

Jornada para ir preparando un pequeño trozo del huerto De L'Horta al Cor : abonado, preparación de los caballones y verjado para los conejos.

ACODOS AÉREOS DE ADELFAS (NERIUM OLEANDER)

De L'Horta al Cor Hoy hemos realizado acodos aéreos de adelfas (Nerium oleander). Decidimos usar esta técnica porque podemos reproducir plantas a partir de ramas mucho más grandes para así poder hacer una pantalla protectora en nuestro huerto. Hemos escogido la adelfa porque nos ayudará en atraer insectos que devoran pulgones, ya que le ataca un pulgón que sólo ataca a la adelfa, por lo que no se irán a las plantas de nuestro huerto pero sí que atraerá a los depredadores de pulgón.

LAVADEROS BENISSA

La población de Benissa, durante años, y a falta de recursos de agua permanentes para abastecerse, construía en sus viviendas y casas de labor cisternas donde recogía el agua de lluvia para servirse de la misma durante todo el año. El agua de las cisternas servía, principalmente, para la bebida y para una precaria higiene personal. Para la colada, se construyeron una serie de lavaderos públicos, ubicados en las inmediaciones de fuentes naturales, Pou d´Avall, Santa Ana, Nussols, OrxLavadero de Orxelles.