Ir al contenido principal

SOSTENIBILIDAD

Sostenibilidad es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste, aguanta, permanece.
Cuando hablamos de sostenibilidad nos podemos referir a diversos ámbitos: ambiental, económico, político, social. Hablemos de algunos de ellos:

En ecología, sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo.

La sostenibilidad social se refiere a adoptar valores que generen comportamientos como el valor de la naturaleza, principalmente mantener niveles armónicos y satisfactorios de educación, capacitación y concientización ya que así apoyas a la población de un país a superarse, se refiere a mantener un buen nivel de vida en la población de un país, en los aspectos sociales ya sea el enrolamiento de las mismas personas para crear algo nuevo en la sociedad donde forman parte.

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al desequilibrio ecológico.

El PIB, “un Producto Insostenible y Bruto”, es la vaca más sagrada de todas las vacas sagradas de la economía. El PIB mide el valor de las mercancías producidas. Cuanta más producción, más crecerá el PIB; cuanto más crezca el PIB, mejor viviremos y más riqueza habrá. Pero la estadística nos enseña que en los últimos quince años el número de empleos no ha ido en aumento y en cambio el PIB habrá crecido un 60% en términos nominales.

Pasamos entonces a hablar del desarrollo sostenible. Es un término acuñado, en 1713, por Hanns Carl von Carlowitz, jefe de la guardia forestal del electorado de Sajonia, Alemania. Difundió el conocido “Ejemplo del bosque” para explicar el concepto sostenibilidad: “Si talamos un poco de madera de un bosque el solo se regenera y sigue produciendo más madera todos los años, pero si cortamos todos los árboles del bosque desaparece y nunca más volverá a producir madera”.

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas; “tres pilares” que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.

La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto la humana, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASTAÑAS, ÑAS - ÑAM

Dicen, decían EN LA ANTIGÜEDAD, ERA EL ALIMENTO DE LAS ALMAS cuando el día de todos los santos se acercaban a la tierra para ver cómo iban las cosas. Castanea Sativa , es decir castaño , árbol longevo y colosal.

GUADAÑA

La guadaña, símbolo de la muerte, a la que se representa con este instrumento segador de vidas.

FLORACIÓN DE CIEZA

Todo un espectáculo natural y efímero: la floración de Cieza. En los meses de febrero y marzo los árboles frutales de Cieza van combinando su maduración de modo que no forman un manto de color uniforme sobre el paisaje, sino que trazan un mosaico de parcelas en verde, rosa, fucsia, blanco. Este patchwork pre-primaveral va cambiando en cuestión de semanas, y cada año la floración llega a un ritmo diferente. Por eso, es complicado conocer cuándo predominarán los tonos rosáceos (melocotoneros) y blancos (ciruelos o albaricoqueros, moteados de rojo). 🌺🌸🍑🍒