Familias sirias, afganas, kosovares, eritreas, nigerianas o somalíes escapan de la guerra, el terrorismo y la represión. Las fronteras han ido cerrándose en cadena: Hungría con Serbia y posteriormente con Croacia, Eslovenia con Croacia, Austria con Eslovenia, Macedonia con Grecia.
La Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo con Turquía por el que deportará a ese país a todas y cada una de las personas inmigrantes irregulares y refugiadas que lleguen a Grecia. Por cada persona siria readmitida por Ankara se realojará a cambio a otra persona siria desde Turquía a la Unión Europea. A cambio, la UE compromete dinero extra para las autoridades turcas, acelerar la adhesión a la UE y conceder visados de acceso a la UE.
Nadie ha dado valoración alguna sobre cuánta gente será realojada en la UE ni cómo va a ser materializada. Este preacuerdo es inhumano y aumentará el sufrimiento de miles de personas.
El próximo miércoles 16 de marzo hay convocadas concentraciones en todas las ciudades españolas a las 18.30h para rechazar el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre personas refugiadas.
El Consejo Europeo del 17 y 18 de Marzo es decisivo.
Comentarios
Publicar un comentario