Ir al contenido principal

MUSEO DEL ESPARTO ARCHENA



La Stipatenacissima es el nombre científico de la planta que se conoce como esparto una planta de la familia de las gramíneas propia de ambientes esteparios. El clima seco y de paisajes áridos es típico del sureste español, donde abundan estas plantas. El término ‘esparto’ se suele utilizar para nombrar las hojas, mientras que a la planta, en general, se la denomina ‘atocha’ o ‘espartera’. Se trata de una hierba perenne, de hasta 1 m. de altura, que forma cepellones, el esparto florece en primavera en unas vistosas espigas, llamadas atochín.

Esta materia prima ha favorecido desde hace miles de años la producción de toda clase de objetos necesarios para el desarrollo de la vida doméstica y productiva. Se tiene conocimientos de la existencia de la artesanía del esparto, desde la Edad del Bronce Ibérico, y desde hace más de 6.000 años las técnicas de trabajo del esparto han sufrido muy poca variación. Y es durante el dominio romano, cuando comienza una incipiente industria del esparto mediante la manufactura artesanal de cordeles, aparejos de naves, capazos, espuertas, útiles agrarios y materiales de cambio, productos todos ellos que han sido producidos para el mismo fin hasta la segunda mitad del siglo XX.

El Valle de Ricote ha sido un gran “cluster” de producción artesanal de esparto, un esparto de gran calidad, ya que contiene un mayor porcentaje de celulosa y su fibra es mucho más fina. Hasta el siglo pasado se han venido produciendo diferentes objetos como capazos, cestas y otros útiles de almacenamiento, que han sido utilizados en agricultura hasta la irrupción de los plásticos.

Lamentablemente la actividad ha decrecido tanto que comparando datos, en el año 1983, el número de artesanos y empresas artesanas del esparto ascendía a veinte, lo que ya indicaba el declive de una industria que había sido muy importante en el Valle de Ricote. En la actualidad, según su registro de artesanos, sólo quedan tres artesanos individuales dedicados a la artesanía del esparto y algún artesano ya retirado que sigue realizando las distintas pleitas y trenzas para la elaboración de productos de esparto.


https://www.tudmiria.com/esparto-patrimonio-cultural-tudmirio/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aguinaliu 360º

Os invitamos a una visita 360º por Aguinaliu, pedanía del municipio de Graus, Huesca. Pasen y vean…

CASTAÑAS, ÑAS - ÑAM

Dicen, decían EN LA ANTIGÜEDAD, ERA EL ALIMENTO DE LAS ALMAS cuando el día de todos los santos se acercaban a la tierra para ver cómo iban las cosas. Castanea Sativa , es decir castaño , árbol longevo y colosal.

GUADAÑA

La guadaña, símbolo de la muerte, a la que se representa con este instrumento segador de vidas.