Aprovechando que ha llegado a nuestras manos un capazo repleto de habas, hemos decidido recibir a la primavera haciendo Byessar, una receta tradicional marroquí.
Echamos en un recipiente para batir
200g de habas peladas y cocidas unos 15 minutos (reservamos el caldo de cocción para luego conseguir la consistencia que más nos guste).
1/2 diente de ajo picado.
1/4 cebolla picada.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
1 cucharadita de comino molido.
El zumo de medio limón.
Pimienta molida al gusto (opcional).
Sal al gusto (opcional).
Para amantes de las especias, también va muy bien con tomillo o menta.
Se bate bien y se puede añadir caldo de la cocción de las habas si te gusta mas suave o no añadir si te gusta más espesa.
Para servir queda genial añadir pimentón y un poco de aceite de oliva virgen extra.
Las habas o habichuelas (Vicia faba) nos aportan muchos beneficios nutricionales, las podemos degustar frescas en la cocina de enero a junio.
Las habas son plantas trepadoras anuales originarias de oriente próximo cuyo fruto son las vainas alargadas y gruesas, en las cuales se encuentran las semillas (las habas).
Son ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, también poseen hidratos de carbono que nos dan energía, fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y su contenido en grasas es casi nulo, por lo que resultan ser un alimento excelente y muy saludable.
Las habas nutricionalmente hablando son muy completas y muy nutritivas debido a su contenido en vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9), C y por los minerales que posee, destacando en particular el hierro, calcio, fósforo, potasio.
Las habas tienen índice glucémico bajo, siendo muy recomendables a las personas con diabetes o que quieran cuidar los niveles de azúcar en sangre.
Incluso las flores de las habas se usan de forma medicinal por su acción diurética y depurativa.
Su aporte en potasio hace que estas legumbres sean especialmente beneficiosas para las personas con hipertensión, mala circulación sanguínea o que padezcan de retención de líquidos.
Con el fósforo que nos aportan las habas nos ayuda a mantener un cerebro sano, también proporciona una mayor resistencia física, así como una piel, dientes y huesos fuertes.
Gracias a la fibra de las habas mejoramos el tránsito intestinal, evitamos estreñimiento y colabora para prevenir la diabetes y el cáncer de colon.
Al igual que otras legumbres, las habas son una fuente sana y completa de proteína vegetal combinada con cereales. Las habas frescas, que tienen un color verde pálido o blanco cremoso, están en su mejor momento a finales de la primavera y a principios del verano. Sus vainas deben estar crujientes y de un color verde brillante; las manchas de color café indican descomposición. Las habas tiernas, no más gruesas que un dedo, son las más ricas y pueden cocinarse y comerse con todo y vaina. Las habas maduras, que tienen vainas hasta de 30 centímetros de largo, deben desvainarse antes de cocinarlas.
Fuente: https://www.ecoagricultor.com/propiedades-de-las-habas/
Comentarios
Publicar un comentario