Ir al contenido principal

El algarrobo \Ceratonia siliqua\


Árbol cultivado en las regiones mediterráneas cálidas de suelos calcáreos y subespontáneo en lugares secos y pedregosos, no muy alejados del mar.


El algarrobo es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros. Tiene hojas de color verde oscuro y sus flores son pequeñas, rojas y sin pétalos.



El fruto, llamado algarroba o garrofa, es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 1 a 3 dm de longitud, que contiene una pulpa gomosa de sabor dulce y agradable que rodea las semillas. Las vainas son comestibles.

En la antigüedad las semillas de este fruto fueron el patrón original del quilate ~la unidad de peso utilizada en joyería~ para pesar gemas y joyas debido al tamaño y peso notoriamente uniformes de las semillas. De su nombre griego, keration, proviene el nombre del quilate.




Los griegos, grandes aficionados a la metáfora, llamaron por su forma a esta vaina alargada κεράτιον(keration), ‘cuernecillo’. En efecto, keration es diminutivo de κέρας(keras), ‘cuerno’, que da nombre al rinoceronte (etimológicamente, ‘el de la nariz cornuda’) y también a la queratina, la proteína que forma los cuernos de los animales, aparte de sus uñas, pezuñas, plumas, pelos y caparazones varios. A partir de su sentido primitivo de ‘algarroba’, los griegos usaron keration como nombre de cierta unidad de medida, equivalente a 0,189 gr, que se encargaron de difundir por el mundo mediterráneo.

Y los árabes, grandes aficionados a lo griego, adoptaron la medida y el nombre, que arabizaron como qīrāt (ﻘﻴراط), de donde hemos tomado nosotros el sustantivo castellano quilate. El quilate es, pues, una unidad de masa, que actualmente equivale a 0,2 gramos. Así, un diamante de dos quilates es una señora piedra de unos 8 mm de diámetro, que, sin embargo, no alcanza a pesar ni medio gramo. Ya veis que el quilate nada tiene que ver con el kilo.

En medicina natural, la algarroba ha sido utilizada como remedio para la diarrea y para el estreñimiento. Las papillas de algarroba limpian el intestino a la vez que alimentan y nutren. La harina de algarroba contiene los frutos enteros, con algunas semillas. Por lo tanto, es rica en azúcares y fibras ( son más abundantes las fibras insolubles).


PROPIEDADES
  • Algarroba para detener la diarrea 
  • Algarroba como coadyuvante de infecciones intestinales 
  • Algarroba para el hígado 
  • Algarroba para la osteoporosis 
  • Algarroba para el colesterol 

Actualmente, la algarroba se utiliza principalmente como sustituto del chocolate, ya que es una alternativa dulce y deliciosa, que carece de las propiedades estimulantes del cacao, presentándose como una alternativa excelente para personas con hiperactividad, insomnio, o sensibilidad a la cafeína que contiene el cacao.










Textos:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Algarroba

https://www.google.es/amp/s/lilemus.wordpress.com/2017/01/27/el-exacto-algarrobo-sobre-la-etimologia-de-quilate/amp/

https://www.botanical-online.com/medicinalsgarrofercastella.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aguinaliu 360º

Os invitamos a una visita 360º por Aguinaliu, pedanía del municipio de Graus, Huesca. Pasen y vean…

CASTAÑAS, ÑAS - ÑAM

Dicen, decían EN LA ANTIGÜEDAD, ERA EL ALIMENTO DE LAS ALMAS cuando el día de todos los santos se acercaban a la tierra para ver cómo iban las cosas. Castanea Sativa , es decir castaño , árbol longevo y colosal.

GUADAÑA

La guadaña, símbolo de la muerte, a la que se representa con este instrumento segador de vidas.