Ir al contenido principal

NECRÓPOLIS DE ARGIÑETA


A las afueras de Elorrio, frente a la ermita de San Adrián, se encuentra esta preciosa y excepcional necrópolis, donde encontrarás un rincón evocador y romántico, con un toque misterioso y mágico a su vez, un lugar en el que sentirás un aura especial: el sitio perfecto para dejar volar tu imaginación.

Es el conjunto de sus características más importante del País Vasco, tanto por el número y calidad de sus elementos, como por la remota cronología de algunos de ellos (siglos VII-IX). Esta constituido por veinte sepulcros y cinco estelas.

Los sepulcros constan de dos partes: la caja, de una sola pieza, con forma antropomorfa, y la cubierta, de sección triangular a modo de tejadillo. Son de dimensiones diversas y, en algunos casos, no se corresponden los dos elementos.

Los monumentos fueron construidos en la Alta Edad Media para ser utilizados en las necrópolis de los distintos barrios del entorno (Mendraka, Miota, Berrio), pero fueron reagrupados en la ubicación actual en el siglo XIX. Tanto los sepulcros como las estelas funerarias fueron erigidos con piedra arenisca procedente de las canteras del monte Oiz.





Texto:
http://www.bizkaia.eus/kultura/ondarea_bizkaia/pdf/ondare/43%20c.pdf?hash=701d2aab95d0f6a088d243d1ac561a75

https://turismo.euskadi.eus/es/patrimonio-cultural/necropolis-de-argineta/aa30-12375/es/

https://www.basquemountains.com/necropolis-argineta

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASTAÑAS, ÑAS - ÑAM

Dicen, decían EN LA ANTIGÜEDAD, ERA EL ALIMENTO DE LAS ALMAS cuando el día de todos los santos se acercaban a la tierra para ver cómo iban las cosas. Castanea Sativa , es decir castaño , árbol longevo y colosal.

GUADAÑA

La guadaña, símbolo de la muerte, a la que se representa con este instrumento segador de vidas.

FLORACIÓN DE CIEZA

Todo un espectáculo natural y efímero: la floración de Cieza. En los meses de febrero y marzo los árboles frutales de Cieza van combinando su maduración de modo que no forman un manto de color uniforme sobre el paisaje, sino que trazan un mosaico de parcelas en verde, rosa, fucsia, blanco. Este patchwork pre-primaveral va cambiando en cuestión de semanas, y cada año la floración llega a un ritmo diferente. Por eso, es complicado conocer cuándo predominarán los tonos rosáceos (melocotoneros) y blancos (ciruelos o albaricoqueros, moteados de rojo). 🌺🌸🍑🍒