Ir al contenido principal

DOLMEN



Dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’. Tienen una antigüedad de unos 5.000 años, son un tipo de monumento funerario megalítico.

Cámara formada por piedras verticales que sostienen una horizontal a modo de techo. La mayoría son tumbas colectivas donde se enterraba a los difuntos junto a un discreto ajuar funerario, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal. Los cuerpos eran enterrados en forma fetal con las cabezas mirando al Este, mirando al amanecer. Señal de renovación de la vida. Hay ocasiones que los dólmenes son rodeados por un cícrulo de pidra denominado: peristalito. La edificación de un dolmen constituía una obra titánica, pues precisaba la participación de cientos de personas durante mucho tiempo. Cada losa podía llegar a pesar 100 toneladas, que en unas ocasiones se extraían de una cantera vecina y en otras, eran transportadas desde lugares muy lejanos.

El hecho de estas construcciones demuestra un grado de coordinación, planificación, jerarquía y liderazgo importante dentro de estas sociedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VALLA CONEJERA

Jornada para ir preparando un pequeño trozo del huerto De L'Horta al Cor : abonado, preparación de los caballones y verjado para los conejos.

ACODOS AÉREOS DE ADELFAS (NERIUM OLEANDER)

De L'Horta al Cor Hoy hemos realizado acodos aéreos de adelfas (Nerium oleander). Decidimos usar esta técnica porque podemos reproducir plantas a partir de ramas mucho más grandes para así poder hacer una pantalla protectora en nuestro huerto. Hemos escogido la adelfa porque nos ayudará en atraer insectos que devoran pulgones, ya que le ataca un pulgón que sólo ataca a la adelfa, por lo que no se irán a las plantas de nuestro huerto pero sí que atraerá a los depredadores de pulgón.

LAVADEROS BENISSA

La población de Benissa, durante años, y a falta de recursos de agua permanentes para abastecerse, construía en sus viviendas y casas de labor cisternas donde recogía el agua de lluvia para servirse de la misma durante todo el año. El agua de las cisternas servía, principalmente, para la bebida y para una precaria higiene personal. Para la colada, se construyeron una serie de lavaderos públicos, ubicados en las inmediaciones de fuentes naturales, Pou d´Avall, Santa Ana, Nussols, OrxLavadero de Orxelles.